Saturday, January 17, 2009

No hace falta quemar libros, solo hay que subirlos de precio y dejar de abrir las bibliotecas


El PSPV critica que las bibliotecas cierren por la tarde en vacaciones
El concejal Juan Soto recuerda que el presupuesto de 2009 no destina ni un euro a la adquisición de libros


Fuente: Levante-EMV., Valencia
El grupo municipal socialista alertó ayer de la reducción drástica de los servicios que prestan las bibliotecas municipales durante las vacaciones de Navidad. El concejal Juan Soto denunció que desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero, todas las bibliotecas de la ciudad están cerradas por las tardes, quedando limitado el servicio de 9,30 a 14,30 pese a tratarse de las fechas previas al periodo de exámenes. Además, ninguna biblioteca abrirá los sábados durante el casi un mes que dura el horario de Navidad.
Soto consideró que la limitación del horario supondrá "mantener bajo mínimos la atención bibliotecaria". "La medida va en contra de los usuarios habituales y no ayuda a fomentar la lectura ni los hábitos de estudio en la población más joven", explicó el edil, quien defendió la necesidad de que las bibliotecas presten servicio completo durante todo el año.
El representante socialista exigió al consistorio que, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, amplíe el servicio durante los fines de semana y en horario nocturno durante los periodos de exámenes, "experiencia que está dando resultados satisfactorios en otras ciudades".
El edil recordó, además, que los nuevos presupuestos municipales han privado a las bibliotecas de los 268.000 euros que recibían hasta 2008, ya que para el año 2009 no se les ha dotado con ninguna partida, ni siquiera para adquirir nuevos fondos de libros, algo que Juan Soto consideró una muestra de "falta de sensibilidad".

Foto. Exteriores biblioteca de la Plata, Martí i Gadea.